Bienvenido

Hola a todos y bienvenidos a mi blog. En este espacio de la red les abro las puertas de mi poca sabiduría para que ustedes y yo, compartamos y comentemos acerca de este tiempo que ya se avecina. Abre tu tienda al Señor, es el título de mi blog y lo escogí haciendo referencia a un canto de adviento de Carmelo Endorzaín que me gusta mucho (más adelante lo daré a conocer). El objetivo de este blog es ayudarte a tí (y ¿por qué no? a mí también) a tomar los criterios adecuados para la selección de cantos en este tiempo. Así pues no demos más preámbulos y comencemos.

sábado, 31 de octubre de 2009

Toda la tierra

Les pido una disculpa por no agregar más cantos, pero después de la triste noticia que nos inundo espero y me comprendan.
Toda la tierra de Alberto Taulé es un canto con una tonada un tanto melodramática que emociona, invita y ¿por qué no? estremece. Es un canto de entrada que, bien ejecutado, nos envuelve en ese tiempo de espera, nos hacer reflexionar sobre lo que sabemos que pasó hace más de dos mil años en Belén y que recordamos cada año, el nacimiento del salvador.
Si tu tienes coro puedes jugar con las voces, como aquí pero si solamente eres tu o no tienes experiencia, el canto bien dirigido lo puedes entonar tú sólo.
Nuevamente hago incapie para que ejecutes estos cantos con la mayor fidelidad. Claro, puedes hacerle algunos arreglos (como bajar de nota, cambiar un tanto el ritmo no muy variable) pero no olvides que cuando tú descompones un canto, la gente se lo memoriza mal.
Evitemos degeneraciones en la música litúrgica y siempre escribamos los títulos correctos de los cantos al igual que sus autores. Por ejemplo: No es lo mismo decir Santo de Palazón Misa Alrededor de tu mesa que Santo solemne. ¡Dónde están los créditos al autor!
Siguiendo con el canto sugerido aquí también pongo los acordes y otro audio donde aparece completo el canto (audio original).

viernes, 23 de octubre de 2009

El Retorno del Señor

He aquí un canto que se ha consagrado como uno de los favoritos en México. Aunque en un principio este canto no fue orientado para la Liturgia, varios coros hicieron el aporte para que lo fuera. Así a partir de la decada de los 90 este canto ha pasado al repertorio de adviento y se ha visto aprobado y apto para la celebración Eucarística.
El canto, hace referencia a la venida escatológica de Jesús, la letra y música fue compuesta por Federico Carranza.
La letra la pueden ver aquí junto con sus acordes, actualmente no encotramos partituras, y el audio disponible.
EL RETORNO DEL SEÑOR
D A G A D A G A
En la aurora de tu amanecer, Brillarás como sol resplandeciente
D A G A Bm G Em
En la aurora de tu amanecer ¡Ven Señor!, ilumina al mundo entero
G A A7
Con tu luz y con tu amor

D A G A D A G A
Revestido de majestad, coronado de gloria, Viene el Señor a reinar
D A G A D A G A A7
Revestido de majestad, coronado de gloria, Viene el Señor a gobernar

Alma mía, alaba a tu Señor, alma mía, regocíjate en su amor
Alma mía alaba a tu Señor, mírale venir sobre las nubes con poder y autoridad

Pueblo santo que esperas su retorno, como novia ataviada para el novio
Pueblo santo que esperas su retorno
Bm G Em A A7
Grita: ¡Ven, ven Señor, maranatha, maranatha!
(los acordes pueden no estar en su lugar)
Es un canto ideal para una asamblea jóven.

jueves, 22 de octubre de 2009

Vendrá el Señor

Vendrá el Señor, es otro canto de adviento que se puede poner como canto de entrada, "Él llenará nuestra vida...Él nos alumbra en la noche" una letra completa que nos promete esperanza. Ustedes escucharán esta versión en piano y un tanto lenta pero en la versión original el ritmo es más rápido. Se puede tocar en guitarra a un ritmo un tanto rápido y ¡Voilá! un canto juvenil y "fresco" obviamente que si tienen su "super" coro podrán implementar otros instrumentos moderadamente (el gozo y la algabaradía vienen en Navidad). Así que aquí lo tienen nuevamente y como dicen los norteamericanos "listen and repeat"



¡Ah!, lo olvidaba aquí está la partitura y acordes

Descarguen la versión original desde aquí (es más movida)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Que los cielos lluevan al justo

Hola, tercer día (por la gracía de Dios). Después de haber visto la entrada anterior con el esquema de Buena Prensa es hora de que nosotros también formemos nuestro esquema, en esta ocasión te presento un canto que comunmente se usa como canto de entrada y va conforme a nuestros criterios.

Canto de Adviento (Que los cielos lluevan al justo), como su autor lo dice, es una súplica esperanzada de la liberación que baja con el Salvador. Así aparece claramente en las estrofas tomadas todas ellas de las antífonas de los días finales de Adviento.


Podrías tomar este canto, los nueve días antes de navidad, si es que cantas todos los días o usarlo el cuarto domingo de adviento.

Igual que el anterior apartado, te dejo el paquete. Canto de Adviento de Vicente Mateu.

martes, 20 de octubre de 2009

Empezamos!!!!

Leyendo un poco más de mi revista Actualidad Litúrgica encontre la hojas de moniciones en donde Buena Prensa nos da un aporte musical para cantar en este adviento.

Como primer lugar tenemos dos cantos que nos proporcionan con partituras y acordes: Levántate (de Cesaréo Gabaraín) y Una virgen dará a luz (de Beninga Carrillo), a mi juicio ambos cantos son "desconocidos" pero tienen un contenido estupendo. Hablando del primer canto la melodia es un poco lúgubre y un tanto "pesada" (Cesaréo Gabaraín, que en paz descanse, tal vez no estaba tan animado cuando la compuso) muy contrastante con una de sus primeras creaciones (Ven, ven Señor, no tardes).

En cuanto a la otra, nuestra querida Hna. Beninga Carrillo Alday F. Sp. S., una compositora mexicana (a mucha honra) y que apenas se da a conocer nos ofrece este canto mariano; solemne, un tanto dramático; su letra (basada en Is. 7, 14) cumple con los objetivos que propusimos al principio.

Bueno y ¿cuál les recomiendo? pues se los dejo a su criterio, pero eso sí, pueden cantarlos al inicio de la Eucaristía y con toda su creatividad. Y tocando este punto, debo advertirles "aguas" con descomponer los cantos.

Nosotros, los dirigentes de coros, somos los primeros que lo hacemos, excusándonos siempre de que "queremos innovar" y por ello, si un canto es lento, lo aceleramos y peor tantito si el sacerdote tiene prisa. ¡Imagínate un funeral! El sacerdote corriendo haciendo los ritos de recepción del cuerpo, el ataúd a 50 km/h y tú cantando "Hacía tiii, morada santaaaa.... peregrinos, caminanteeees, vamos hacia tiiiiiiii.... venimosatumesasellaremostupactocomeremostucarnetusangrenoslimpiaraaaaaaaa".

Canto de entrada: 00:50 min.
Señor, ten piedad: 00:40 min.
Aleluya: 00:30 min.

Que tu misa de exequias sea un concierto de Rock Cristiano, no tiene precio!!
Regresando bruscamente al tema principal, también Buena Prensa ofrece los siguientes cantos:
Entrada
- Levántate (Gabaraín)
- Ven, Ven Señor, no tardes (Gabaraín)
- Un pueblo (Espinosa)
Ofertorio
- Presentamos pan y vino (Popular)
- Recibe, Oh Padre Santo (Briseño)
- Llevemos al Señor (Endorzaín)
Comunión
- A ti Señor (B. Carillo)
- Tiempo de esperanza (Mateú)
- A las fuentes de Agua viva (C. Endorzaín)
Despedida
- Canto final (Misa Hossana de C. Camacho)
- Gracias, Señor (M. Terry)
- Señor, te damos gracias (Espinosa)
Como verán los cantos son muy comunes, de todos modos les dejo el audio de algunos y las partituras.
Haz clic para descargar el Paquete

Para empezar... ¿Qué es el Adviento?







Bueno, para comenzar ¿qué te parece si especificamos lo que es el Adviento?. En el número 211 de la revista Actualidad Litúrgica Pere Tena nos da una idea general acerca del Adviento, describe: "El tiempo de Adviento - tiempo de la Venida- es uno de los tiempos fuertes del año litúrgico más acentuados tradicionalmente; se trata de la Venida del Señor, tal como no se cansan de repetir los textos litúrgicos. La Venida es contemplada básicamente en dos vertientes: La Venida escatológica, y la Venida histórica".

A diferencia del tiempo de Cuaresma, el Adviento nos prepara a la venida del Señor, por ello quién se prepare para esta Venida cambiará su corazón (conversión), tendrá gozo (alegría), la esperanza (anhelo), la oración (comunicación), la firme determinación de salir al encuentro del Señor que viene.

Ahora recuerdo una de las antífonas que se leen en la Liturgia de las Horas "Al Rey que viene, al Señor que se acerca, venid adorémosle" este, mis estimados lectores, es nuestro lema los que le hacemos a la "cantada", adoremos al que Viene, y que mejor manera de hacerlo que con el canto.

Refiriéndome nuevamente a Pere Tena, que nos regala varias luces para la preparación de este tiempo, haremos incapie en el contexto de la música, ¿qué cantar?

Covendría que el canto elegido sirviera de entrado a los cuatro domingos, aumentando, si es el caso, progresivamente sus estrofas; creador de atmósfera, introductor y proclamador de los grandes temas del Adviento; de tipo hímnico.

La aclamación del Aleluya tendría que ser la misma a lo largo de los cuatro domingos: una melodía que inspire alegría y serenidad a la vez. Además de repetir el himno de entrada y la melodía del Aleluya, sería también conveniente que se insistiera en otros elementos: Acto penitencial (Señor, ten piedad), la respuesta cantada a la oración universal (te rogamos, óyenos), la invitación a la comunión, la bendición final solemne, así como cantar el "Cordero de Dios" durante la fracción del Pan.

También la aclamación del memorial, merece atención a mí se me ocurre cantar la estrofa del canto de Lucien Deiss "Marana tha" o tal vez algún otro como las aclamaciones de Alejandro Mejía o de la misa de F. Palazón Alrededor de tu mesa. Es importante que antes de esta aclamación ponerse de acuerdo con el celebrante, sobre todo para que él pudiese dar una breve monición invitando a cantar la aclamación a todo el pueblo.

Pues bien, después de situarnos, iré publicando artículos referentes a los cantos que pudieramos entonar y ensayar con nuestro coro, daré, en lo que pueda, los recursos necesarios, veremos cantos "actuales " para un adviento "fresco" pero litúrgico (mucho ojo), y los clásicos que todo el mundo se sabe. "Aguántenme tantito" y seguiremos avanzando y si tienen alguna duda no duden en escribirme.

Bienvenida... a ustedes



Hola a todos y bienvenidos a mi blog. En este espacio de la red les abro las puertas de mi poca sabiduría para que ustedes y yo, compartamos y comentemos acerca de este tiempo que ya se avecina.

Abre tu tienda al Señor, es el título de mi blog y lo escogí haciendo referencia a un canto de adviento de Carmelo Endorzaín que me gusta mucho (más adelante lo daré a conocer). El objetivo de este blog es ayudarte a tí (y ¿por qué no? a mí también) a tomar los criterios adecuados para la selección de cantos en este tiempo.

Así pues no demos más preámbulos y comencemos.