Bienvenido

Hola a todos y bienvenidos a mi blog. En este espacio de la red les abro las puertas de mi poca sabiduría para que ustedes y yo, compartamos y comentemos acerca de este tiempo que ya se avecina. Abre tu tienda al Señor, es el título de mi blog y lo escogí haciendo referencia a un canto de adviento de Carmelo Endorzaín que me gusta mucho (más adelante lo daré a conocer). El objetivo de este blog es ayudarte a tí (y ¿por qué no? a mí también) a tomar los criterios adecuados para la selección de cantos en este tiempo. Así pues no demos más preámbulos y comencemos.

martes, 20 de octubre de 2009

Empezamos!!!!

Leyendo un poco más de mi revista Actualidad Litúrgica encontre la hojas de moniciones en donde Buena Prensa nos da un aporte musical para cantar en este adviento.

Como primer lugar tenemos dos cantos que nos proporcionan con partituras y acordes: Levántate (de Cesaréo Gabaraín) y Una virgen dará a luz (de Beninga Carrillo), a mi juicio ambos cantos son "desconocidos" pero tienen un contenido estupendo. Hablando del primer canto la melodia es un poco lúgubre y un tanto "pesada" (Cesaréo Gabaraín, que en paz descanse, tal vez no estaba tan animado cuando la compuso) muy contrastante con una de sus primeras creaciones (Ven, ven Señor, no tardes).

En cuanto a la otra, nuestra querida Hna. Beninga Carrillo Alday F. Sp. S., una compositora mexicana (a mucha honra) y que apenas se da a conocer nos ofrece este canto mariano; solemne, un tanto dramático; su letra (basada en Is. 7, 14) cumple con los objetivos que propusimos al principio.

Bueno y ¿cuál les recomiendo? pues se los dejo a su criterio, pero eso sí, pueden cantarlos al inicio de la Eucaristía y con toda su creatividad. Y tocando este punto, debo advertirles "aguas" con descomponer los cantos.

Nosotros, los dirigentes de coros, somos los primeros que lo hacemos, excusándonos siempre de que "queremos innovar" y por ello, si un canto es lento, lo aceleramos y peor tantito si el sacerdote tiene prisa. ¡Imagínate un funeral! El sacerdote corriendo haciendo los ritos de recepción del cuerpo, el ataúd a 50 km/h y tú cantando "Hacía tiii, morada santaaaa.... peregrinos, caminanteeees, vamos hacia tiiiiiiii.... venimosatumesasellaremostupactocomeremostucarnetusangrenoslimpiaraaaaaaaa".

Canto de entrada: 00:50 min.
Señor, ten piedad: 00:40 min.
Aleluya: 00:30 min.

Que tu misa de exequias sea un concierto de Rock Cristiano, no tiene precio!!
Regresando bruscamente al tema principal, también Buena Prensa ofrece los siguientes cantos:
Entrada
- Levántate (Gabaraín)
- Ven, Ven Señor, no tardes (Gabaraín)
- Un pueblo (Espinosa)
Ofertorio
- Presentamos pan y vino (Popular)
- Recibe, Oh Padre Santo (Briseño)
- Llevemos al Señor (Endorzaín)
Comunión
- A ti Señor (B. Carillo)
- Tiempo de esperanza (Mateú)
- A las fuentes de Agua viva (C. Endorzaín)
Despedida
- Canto final (Misa Hossana de C. Camacho)
- Gracias, Señor (M. Terry)
- Señor, te damos gracias (Espinosa)
Como verán los cantos son muy comunes, de todos modos les dejo el audio de algunos y las partituras.
Haz clic para descargar el Paquete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada